viernes, 19 de noviembre de 2010


Miguel Angel, (Michelangelo Buonarroti) 1475-1564.

Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Nació 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, de esencia florentino mantuvo sus lazos con Florencia su arte y su cultura. La mayor parte de su madurez la pasó en Roma, trabajando en los encargos de los continuados papas. Su deseo fue ser enterrado en Florencia en la iglesia de Santa Crose y así fue después de su fallecimiento.
Caprese es un pequeño centro del valle Tiberino, actual provincia de Arezzo, su padre Ludovico de Leonardo de Buonarroto Simoni era podestá en nombre del gobierno de Florencia, Miguel Ángel habiendo finalizado el mandato paterno regresa a Florencia, donde transcurre su infancia, juventud y algunos años de su madurez. Siendo niño demuestra su fastidio por las lecciones de gramática del humanista Urbino, a quien el padre confió su formación. Pero a Miguel Ángel le cautiva el dibujo y el estudio del arte, se deleitaba en recorrer las iglesias y copiar las pinturas abandonando a veces las lecciones de gramática.

De vuelta a Florencia, con 26 años, esculpió su gigantesco David (1501-1504). Al joven se le sorprende en el momento de mirar fijamente al adversario y medir la acción inminente, en la línea que separa la potencia del acto. El rostro expresa la certidumbre de la victoria sobre todo y sobre todos, el orgullo y la dignidad del hombre. Se logró una de las obras maestras más indiscutibles de todo arte y un símbolo de la nueva juventud del mundo que fue el renacimiento. También realizó las estatuas de los doce apóstoles para la catedral, de las que sólo queda el San Mateo (1503).
Era un enamorado de de la obra de Dante. La releía continuamente y reflexionaba sobre ella. La Comedia influyó mucho en la concepción del Juicio Final. Se había ofrecido al florentino León X para "hacerle sepultura conveniente y en lugar honroso". El exilio es el suceso de la vida de Dante que más le conmueve.

Sus funerales se celebraron con gran solemnidad en San Lorenzo y fue enterrado en Santa Croce. Miguel Angel es el maestro de lo sublime, de los efectos grandiosos. Su arte no cesó de enriquecerse, de evolucionar, ganando siempre en vigor patético. Su influencia dominó todo el s. XVI, tanto por la pureza de su clasicismo como por su complejidad formal y espiritual.

Esta obra  la escogi ya que es muy importante para el trabajo de este gran escultor llamada “David” iene una altura de 5.17 metros. Está esculpida en mármol blanco. Representa al rey David, personaje bíblico. Y es una obra que se dio a conocer en 1504.


La escogi porque es muy religiosa y aparte una obra importante tmbn. Es el símbolo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Se localiza en la cima del cerro de Corcovado. Mide 38 metros y 8 de ellos corresponden al pedestal. Pesa más de mil toneladas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario